martes, 18 de marzo de 2014

Escafandra de Da Vinci


ESCAFANDRA DE DA VINCI



La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.









¿Qué es una escafandra?



Traje compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara y orificios y tubos para renovar el aire; se emplea para permanecer sumergido en el agua.













¿Cuando lo invento?



El equipo de buceo fue uno de los inventos más notables paras utilizar en el agua. Cerca del año 1500, mientras se encontraba viviendo en Venecia, Da Vinci creo un traje de cuero con una máscara para la cabeza que con una serie de tubos les permitía a los hombres sumergirse debajo del agua por largos períodos de tiempo.







La palabra escafandra



La palabra escafandra, fue utilizada por primera vez en 1775 por el Abad francés Jean-Baptiste de La Chapelle en su Tratado de la construcción teórica y práctica de la escafandra o barco del hombre. El invento de la Chapelle consistía en un traje realizado en corcho que permitía que los soldados pudieran flotar y atravesar un curso de agua. La Academia de las Ciencias francesa no le encontró utilidad a este invento pero retuvo su nombre pues años después la palabra scaphandre fue conservada en lengua francesa para equipos de respiración subacuática. Así, actualmente, la palabra ya no se refiere al invento del Abad La Chapelle sino a un conjunto de equipos y dispositivos que permiten que una persona pueda penetrar con seguridad en un entorno que le es hostil.







Escafandra de buceo



Consiste en un casco de metal conectado a la superficie mediante una manguera por el que se suministra el aire que el buzo respira durante su inmersión. La impermeabilidad al agua se obtiene mediante un traje de lona recubierta de caucho que se une herméticamente a la parte baja del casco y que mantiene seco el cuerpo del buzo en todo momento. El traje es flexible, por lo que la presión del agua afecta al aire contenido por la escafandra, comprimiéndolo en proporción a la profundidad alcanzada por el buzo y obligándolo a tomar todas las medidas necesarias que le permitan evitar el síndrome de descompresión.





Escafandra rígida



Es una evolución de la escafandra de buceo, pero está concebida para grandes profundidades, hasta cientos de metros de profundidad en el caso de los modelos más avanzados. Las escafandras rígidas pueden ser autónomas o depender del aire suministrado por la superficie, pero en ambos casos están constituidas de partes rígidas articuladas, lo que hace que la presión del aire en el interior de una escafandra atmosférica pueda permanecer equivalente a la presión atmosférica, es decir, la presión del aire que hay en superficie, por lo que el buzo no necesita las mismas precauciones que una escafandra de casco y traje flexible en lo referente a su descompresión de gases.









Escafandra autónoma



Es el equipo utilizado por un submarinista que bucea con un equipo completamente independiente de la superficie. La escafandra autónoma es el dispositivo de buceo más habitual desde que en 1943 los franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan inventaron el regulador.



Traje de buceo



Lo forman un conjunto de prendas diseñadas para proteger al buceador del frío (en el agua se pierde temperatura rápidamente) y en menor medida de cortes y rasgaduras por el reblandecimiento de la piel. Así como permitirle flotar o hundirse a voluntad y respirar bajo el agua.






Historia 


El invento de John Lethbridge (1715) consistía en un tonel con ojo de buey en el que Lethbridge se encerraba con los brazos sobresaliendo por el exterior. No se trataba por tanto de un verdadero traje de buceo puesto que ni era flexible ni adoptaba la forma del cuerpo humano. En el mismo año, sin embargo, el Chevalier francés Pierre Rémy de Beauve inventó una de las primeras escafandras de buceo, alimentada con aire desde la superficie. El traje de su escafandra (a la que no llamaba así, puesto que la palabra no existía aún), estaba constituido de cuero y retenía el aire en el interior, manteniendo seco el cuerpo del buceador durante toda la duración de la inmersión. A este tipo de traje, hoy en día, se le llama traje seco.


París en 1771 el Sieur francés Fréminet. El invento de Frémiet fue el primero en utilizar un casco de metal, pero su traje (seco) estaba todavía constituido de cuero.


En el siglo XIX los inventores perfeccionaron los cascos de metal de sus escafandras, pero también perfeccionaron los trajes. En 1830 el casco de los hermanos ingleses John y Charles Deane no incluía traje, pero a partir de 1837 inventaron un traje seco de lona impermeable. En 1855 el francés Joseph-Martin Cabirol expuso en París su casco con cuatro ventanillas, válvula manual de regulación de aire y su traje impermeable de lona cauchutada.














Fuente:
http://prezi.com/jp5v399gjm8r/escafandra-de-da-vinci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario