Tornillo aéreo
Este estudio de máquina voladora con un ala rotatoria representa un ejemplar único en la
sorprendente obra de Leonardo sobre el vuelo. Junto al boceto, Leonardo indicó en una
anotación que la máquina voladora debería “enroscarse” en el aire al girar rápidamente.
Así pues, el tornillo aéreo se considera como el precursor del helicóptero moderno.
La maqueta se compone de una placa de base circular con un anillo desplazable,
unido a su vez a un eje montado en sentido vertical. Un tornillo o rosca cuyo grosor
se reduce hacia arriba va unido a este eje y ensamblado con hebillas al anillo móvil
de la placa de base. Leonardo diseñó una máquina inspirada en las formas de rosca
que se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo las semillas del arce, capaces
de volar largas distancias mediante rotación. En las anotaciones junto al dibujo, Leonardo
especificaba con precisión las medidas de la placa de base con ocho brazas florentinas
(alrededor de cinco metros). Igualmente, indicaba el material: madera, caña y lona.
La reconstrucción del modelo parte del supuesto de que cuatro hombres se encargan
de mover el eje para que el tornillo gire rápidamente.
Es un dispositivo que, sometido a rotación, debería elevarse y volar.
La idea de un tornillo aéreo capaz de volar nace en este último ámbito de estudios
científicos. Es un paso importante dejando a un lado la dimensión teórico y científica
a la que pertenece el estudio, éste aparecerá, en el mejor de los hipótesis, sólo como
un atópico adelanto de invenciones modernas.
Leonardo estudia el aire y, entre otras cosas, llega a la conclusión de que éste, a
diferencia del agua, es comprimible si es pensado con suficiente energía.
Si el aire se puede comprimir, tiene espesor material, según esto, Leonardo considera
posible que un dispositivo en forma de tornillo, al girar rápidamente, pueda elevarse y
volar; éste se atornillará en el espesor fluido del aire como un tornillo en otro material.
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